Estaba contenido en un 69% este domingo.

Incendio en Nuevo México amenaza a Las Vegas.

Funcionarios de manejo de emergencias en Nuevo México advirtieron a los residentes que vigilen de cerca las condiciones del incendio de Calf Canyon, las cuales pueden cambiar rápidamente, y la posibilidad de nuevas evacuaciones, luego de que el fuego alcanzara más de 40.468 hectáreas este domingo.

Las advertencias de bandera roja ––que se emiten cuando las condiciones son perfectas para que los incendios forestales comiencen y se propaguen–– permanecen vigentes en gran parte de las zonas de los incendios de Calf Canyon y de Hermits Peak, a medida que los vientos cambiantes, el aumento de las temperaturas y los pequeños cambios en la humedad “desafían las líneas de fuego establecidas en múltiples direcciones”, según una actualización de InciWeb, una oficina de información de EE.UU. sobre incendios forestales.

El incendio, que comenzó el 19 de abril y luego se combinó con el incendio de Hermits Peak, había quemado casi 42.087 hectáreas hasta este domingo y estaba contenido en un 30%, según InciWeb.

Las autoridades en el norte de Nuevo México instaron a los residentes de más de dos docenas de comunidades a evacuar de inmediato este sábado debido al incendio masivo, luego de que aumentara su tamaño drásticamente en apenas un día.

“Esta situación emergente continúa siendo extremadamente grave y no evacuar podría ser una decisión fatal”, advirtieron los funcionarios en el comunicado.

Las autoridades de los condados de San Miguel y Mora han pedido a los residentes dentro del área del incendio que “permanezcan en alerta máxima por cambios en los estados de evacuación y cierres de carreteras”, indicó el informe dominical de InciWeb.

Las autoridades también advirtieron sobre una baja calidad del aire para grupos sensibles en el área de Las Vegas, Nuevo México, a medida que el humo se dirige hacia el valle, según el informe.

De acuerdo al reporte, seis aviones y ocho helicópteros continuarán las operaciones aéreas para reducir la velocidad de propagación del fuego y ayudar a los bomberos en tierra.

Los equipos de alrededor de Las Vegas están utilizando excavadoras para crear cortafuegos y evitar que el fuego avance más, dijo Bill Morse, funcionario de información pública del Bosque Nacional de Santa Fe, en una conferencia de prensa este domingo por la mañana.

El pico de la temporada de incendios en Nuevo México es en junio, pero en medio de una sequía de varios años en el oeste, los incendios forestales ya han quemado más hectáreas en el estado en lo que va del año que en siete de los últimos ocho años, según estadísticas de la Centro de Coordinación Suroeste.

Un poco más al norte del incendio Calf Canyon, el incendio Cooks Peak Fire ha quemado más de 23.876 hectáreas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login