Asignan fondos federales por incendios en Nuevo México.

Los bomberos frenaron el avance del incendio forestal más grande de Estados Unidos mientras los fuertes vientos amainaban el miércoles, mientras que el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre que trae nuevos recursos financieros a tramos remotos de Nuevo México devastados por el fuego desde principios de abril, incluyendo el área de Ruidoso.

La representante federal Teresa Leger Fernández anunció la declaración presidencial de desastre durante una sesión informativa vespertina del Servicio Forestal de EU sobre los esfuerzos para contener el incendio forestal en expansión en el noreste de Nuevo México. Se ha extendido a lo largo de 258 millas cuadradas (669 kilómetros cuadrados) de bosques alpinos y pastizales en el extremo sur de las Montañas Rocosas.

“Nos ayudará a hacer esa reconstrucción y nos ayudará con los gastos y las dificultades que enfrenta la gente en este momento”, dijo la congresista. “Nos alegra que haya sucedido tan rápido”.

Los jefes de bomberos están aprovechando un interludio de clima relativamente tranquilo y fresco para evitar que el fuego se acerque más a la pequeña ciudad de Las Vegas en Nuevo México y otras aldeas dispersas a lo largo de los frentes cambiantes del fuego. Aviones y helicópteros lanzaron lechadas de retardante de fuego rojo desde el cielo, mientras los equipos de tierra limpiaban la madera y la maleza para apagar el fuego a lo largo de frentes cruciales.

Las excavadoras rasparon durante días líneas de fuego en las afueras de Las Vegas, con una población de 13 mil habitantes, mientras que las cuadrillas controlaron la quema para despejar la vegetación adyacente para evitar que se encienda. Las aeronaves lanzaron más retardantes de fuego como segunda línea de defensa a lo largo de una cresta al oeste de Las Vegas en preparación para los intensos vientos que se esperan durante el fin de semana.

Se espera que los vientos fuertes con ráfagas de hasta 72 kph (45 mph) regresen el sábado por la tarde junto con temperaturas superiores a lo normal y una humedad “abismalmente baja” que crean un peligro extremo de incendio, dijo Todd Shoemake, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque. “El domingo y el lunes probablemente parezcan ser aún peores”.

Cerca de mil 300 bomberos y otro personal fueron asignados al fuego.

Se han emitido órdenes de evacuación obligatorias para aproximadamente 15 mil 500 hogares en áreas periféricas y en los valles de las Montañas Sangre de Cristo que bordean Las Vegas. El recuento de casas destruidas por el fuego es de alrededor de 170, pero podría aumentar porque los funcionarios no han podido realizar una evaluación en todas las zonas quemadas.

La declaración de desastre de Biden libera fondos de emergencia para los esfuerzos de recuperación en tres condados en el noreste de Nuevo México donde los incendios continúan y para las áreas del sur de Nuevo México donde las llamas impulsadas por el viento mataron a dos personas y destruyeron más de 200 hogares a mediados de abril.

La ayuda incluye subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda para personas y empresas, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley reconocieron el costo físico y emocional de las evacuaciones prolongadas. El jefe de policía de Las Vegas, Antonio Salazar, dijo que sus oficiales proporcionarían “patrullas contra robos” para las áreas evacuadas y ayudarían a mantener el orden en un Walmart local mientras la gente hace fila para comprar suministros.

“La repoblación, eso es algo que nos interesa mucho”, dijo el alguacil del condado de San Miguel, Chris López. “Todo el mundo quiere volver a casa”.

Dan Pearson, especialista en comportamiento del fuego del gobierno federal, dijo que los meteorólogos pronostican dos días de vientos relativamente ligeros antes del regreso de la fuerte primavera de Gales.

“Nuestras oraciones están funcionando hoy porque hemos tenido vientos en todas las áreas de incendios”, dijo. “Aprovecharemos este hecho en los próximos días. … Lo que podemos hacer es construir bolsillos resilientes”.

El fuego fue contenido en solo el 20% de su perímetro. Sus llamas estaban a una milla (1,6 kilómetros) de Las Vegas, donde las escuelas estaban cerradas mientras los residentes se preparaban para una posible evacuación.

Los funcionarios del Laboratorio Nacional de Los Álamos estaban rastreando con cautela otro incendio forestal que se deslizó dentro de unas 5 millas (8 kilómetros) de las instalaciones del complejo de investigación nuclear federal.

Los equipos de bomberos trabajaron para ampliar un camino que se encuentra entre el incendio y Los Álamos mientras limpiaban la maleza y trataban el área con retardante de fuego.

Los incendios forestales se han convertido en una amenaza durante todo el año en el oeste afectado por la sequía: avanzan más rápido y arden más que nunca debido al cambio climático, según han dicho científicos y expertos en incendios. Los oficiales de bomberos también señalan áreas cubiertas de maleza donde la vegetación puede empeorar las condiciones de los incendios forestales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login