Reveló que 1 de cada 3 migrantes que cruzan nuestro país con la intención de llegar a Estados Unidos, se queda en México.

Marcelo Ebrard encabeza reporte del Grupo de trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración

Marcelo Ebrard encabeza reporte del Grupo de trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración el cual reveló que 1 de cada 3 migrantes que cruzan nuestro país con la intención de llegar a Estados Unidos, se queda en México.

“Cruzan nuestro país alrededor de 3 millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de 1 millón cada año, con diferentes estatus o no estatus, nosotros vamos a tener que ajustar todas nuestras normas”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Al encabezar la presentación del Reporte del Grupo de trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte, el Canciller reconoció que, hasta ahora, por razones políticas, no se ha podido garantizar la migración ordenada, regular y segura. Y la indecisión de Estados Unidos por sus políticas del siglo pasado no contribuye a la solución.

“La idea supremacista tóxica y yo lo identifico como un trastorno casi de personalidad, que es decir: necesitamos que vengan personas, necesitamos trabajadoras, trabajadores, necesitamos que nuestra economía crezca, que el conocimiento crezca en fin, pero no queremos que vengan pero si queremos que vengan. Ahí estamos, entonces, necesitamos pasar a una situación distinta”, agregó el canciller.

Dijo que las recomendaciones del reporte sirven para la solución ideal, pero se tiene que tomar una decisión de fondo.

Entre las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración destacan:

Que los gobiernos centroamericanos atiendan los factores sistémicos que llevan a su población a migrar

Que Estados Unidos, Canadá y México amplíen la disponibilidad de vías legales para que las personas centroamericanas migren por medio laboral o por vías de protección.

El Canciller mexicano expuso que mientras se decide resolver el tema de fondo de la migración, insistió en su propuesta de organizar una inversión a mucho mayor escala que permita en Centroamérica reducir el sufrimiento humano que provoca la migración irregular.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login