El domingo, la FINA votó a favor de prohibir la participación de cualquier persona que haya pasado por la pubertad masculina en las competiciones femeninas de elite

Hockey revisará sus políticas sobre transexualidad

Hockey revisará sus políticas sobre transexualidad la Federación Internacional de Hockey se une a una serie de organismos de gobierno que están revisando su política sobre la participación de atletas transgénero en el deporte femenino tras la decisión del pasado fin de semana del ente máximo de la natación, la FINA.

El domingo, la FINA votó a favor de prohibir la participación de cualquier persona que haya pasado por la pubertad masculina en las competiciones femeninas de elite y de crear un grupo de trabajo para establecer una categoría “abierta” para nadadores transgénero en algunas pruebas como parte de su nueva política.

“Estamos llevando a cabo una revisión de nuestra política en materia de transexualidad y se trata de un trabajo en curso en consulta con el COI (Comité Olímpico Internacional)”, declaró un portavoz de la FIH.

También esperan que la propia comunidad transgénero pueda enviar sus comentarios y aportaciones para que las nuevas directrices proporcionen una competición justa e inclusiva para todos los atletas, incluidos los transgénero, cisgénero y no binarios.

World Athletics, la FIFA y World Netball están revisando sus políticas de inclusión de personas transgénero tras el veredicto de la FINA, el más estricto de cualquier organismo deportivo olímpico.

El grupo de derechos LGBT Athlete Ally afirmó que los nuevos criterios de elegibilidad de la FINA son “discriminatorios” y “perjudiciales”, mientras que la ciclista transgénero Veronica Ivy calificó la política de “poco científica”.

Los defensores de la inclusión de los transexuales sostienen que aún no se han realizado suficientes estudios sobre el impacto de la transición en el rendimiento físico, y que los atletas de elite suelen ser, en cualquier caso, atípicos desde el punto de vista físico.

El COI declaró en noviembre que ningún atleta debe ser excluido de la competición por una percepción de ventaja injusta, aunque dejó en manos de las federaciones deportivas la decisión de establecer el equilibrio entre inclusión y equidad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login